1. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institución y que no sean competencia de otra autoridad;
2. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre Docentes y administrativos con los estudiantes de la Institución.
3. Adoptar el reglamento de la Institución, de conformidad con las normas vigentes.
4. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles.
5. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
6. Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos.
7. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución Educativa y realizar el análisis de casos para la cancelación de matrículas de acuerdo con el debido proceso.
8. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del Estudiante y hacer el análisis de los casos para cancelación de matrículas de acuerdo con el debido proceso.
9. Participar en la evaluación anual de los Docentes, directivos Docentes y personal administrativo de la Institución.
10. Recomendar criterios de participación de la Institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
11. Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.
12. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas.
13. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos, y darse su propio reglamento.
14. Reglamentar los procesos electorales previstos por el Decreto 1860 de 1994 y darse su propio reglamento.
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